La mente se deja llevar

por su impulso irracional, obedeciendo

a ritmos plásticos y musicales,

aceptando el accidente plástico o la sorpresa

del hallazgo casual.

Biografía

Nel Caamaño nace en Santiago de Compostela (A Coruña) el 9 de abril de 1970 y reside en Asturias desde 1975. Realiza estudios en la Escuela de Arte de Uviéu/Oviedo, así como diferentes cursos de diseño en la U.P. de Xixón/Gijón.

Su paso por diferentes seminarios en los espacios de creación plástica de la Casa de Nava (Xixón/Gijón) como alumno del Taller de Pintura Experimental y, tras la destrucción de los mismos, su incorporación en el Taller de Arte Actual El Luzernario bajo la dirección de Ánxel Nava, dejan una profunda huella tanto en su imaginario como en su proceso creador.

Desde su juventud experimentó Nel Caamaño un especial interés por el expresionismo abstracto de un De Kooning, pasando después al automatismo onírico de Dubuffet hasta llegar al urbanismo sígnico de Basquiat.

Pronto comenzó a emplear las técnicas del grattage, o escritura automática. Grabando la superficie de tablas coloreadas al azar, que posteriormente recubría de tonalidad oscura; realizando incisiones con una cuchilla afilada, para extraer de la base oculta efectos plásticos, grafismos vibrantes sobre fondos monocromos, matizados con barnices.

El encuentro del artista joven con una técnica vanguardista que por décadas había sido empleada por surrealistas, tachistas y matéricos entre otros, corría el peligro de derivar en “apropiación”. No fue así en el caso de Caamaño.

No se trataba pues del deslumbramiento de una moda o la adscripción formal, la que le llevaba a experimentar una nueva forma de hacer, sino la necesidad de hallar una síntesis entre dos lenguajes que había practicado previamente: expresionismo gestual cromático en grandes formatos, y automatismo gráfico en papeles pequeños. En definitiva, la búsqueda de un lenguaje que se acomoda mejor a la propia expresión.

La obra de Nel Caamaño tiene personalidad. Después de más de veinte años de experimentación crítica y reflexión teórica, en su obra continúa latiendo un gestualismo vital. Signos, inscripciones, gestos, escrituras y tachones. El automatismo psíquico descarga la energía en el trazo. La acción plástica libera la imagen inconsciente. La mente se deja llevar por su impulso irracional, obedeciendo a ritmos plásticos y musicales, aceptando el accidente plástico o la sorpresa del hallazgo casual. Haciendo el camino al enfrentarse a sí mismo, persiguiendo el viejo y nuevo lenguaje del arte en el viaje al propio conocimiento.

Arte contemporaneo, expresionismo abstracto, informalismo, obra original, espacio de arte moderno, galeria de arte on-line, acrílicos, técnica mixta...